Noticias

Aportes en proceso de mediación

E-mail Imprimir PDF
Mediante Ley nº 8482 se dispuso modificar la Ley nº 7844 de Mediación Obligatoria, destacándose en relación específica a los aportes que deben efectuar los letrados actuantes, lo siguiente:

El Art. 8º dispone que "El reclamante formalizará su pretensión mediante un formulario que se presentará por cuadruplicado ante Mesa de Entradas del Poder Judicial, que realizará el sorteo del juzgado que intervendrá en el proceso, si la Mediación fracasase.".


El Art. 9º (conf. L.8482) dispone que al citado formulario se debe acompañar a) Tasa de Justicia (esta se fija por vía reglamentaria); b) Bono Profesional del Colegio de Abogados; c) Bono Profesional de la Caja de Previsión y Seguridad Social de Abogados y Procuradores de Tucumán (cfr. art. 26 inc. a) L. 6059) y d) el Aporte del Art. 27 de la L. 6059, según la clase de acción de la cual se tratare y conforme los porcentajes determinados en sus Incisos.


Asimismo se establece que lo abonado, en el caso en concepto de aportes previsionales conforme Ley nº 6059, será considerado válido para el caso de existir una etapa judicial posterior; es decir en el supuesto hipotético de fracasar la mediación y continuarse con la acción por ante los estrados judiciales competentes.


El Art. 16 (conf. L.8482) establece que en el supuesto de producirse acuerdo en la Mediación, se debe labrar acta donde se hará constar, entre otros requisitos, "...los honorarios acordados con los abogados intervinientes"; y se firman tantos ejemplares como participantes en el proceso hubiere.


A los fines del cálculo de los aportes (por honorarios) de la Ley nº 6059, se considerará como base el valor de un honorario mínimo (que lo establece el el Colegio de Abogados de Tucumán), debiendo estar abonados (los aportes) al momento de suscribirse el convenio.


A su vez el Art. 17 (conf. L.8482) determina que el acta del acuerdo antes mencionada, debe ser girada por el Mediador, en el término de tres días de logrado el mismo, al CENTRO DE MEDIACION JUDICIAL. A su vez, recepcionada por este CENTRO, el mismo deberá girar un ejemplar, en el término de 5 (cinco) días, a la CAJA DE PREV. Y SEG. SOCIAL DE ABOG. Y PROC. DE TUCUMAN.


De modo tal que, recepcionada por la CAJA el acta del acuerdo, se habrá de proceder a verificar la integración e ingreso de los aportes por los honorarios acordados; y determinado que fuere el incumplimiento de los aportes, se habrá de proceder de inmediato a la intimación de su pago bajo apercibimiento de iniciar las acciones por cobro de los mismos.


(Dr. CARLOS H. ORTEGA - Vocal - Tesorero)

You are here: Home